martes, 25 de agosto de 2009

La Moda Colombiana

Sentirse orgulloso de la moda colombiana es mucho más que ponerse un pantalón y una chaqueta made in Colombia y quedar conforme con lo que el espejo revela.

Es recordar que gracias al sector textil y de la confección por lo menos 300 mil familias reciben ingreso fijo; que la calidad de las prendas ha hecho voltear los ojos de miles de hombres de negocios hacia nosotros, y que ferias de moda como Colombiatex y Colombiamoda se cuentan dentro de las más importantes de Latinoamérica.

Pero después de una década de trabajo serio y organizado, el país puede mostrar mucho más en materia de moda: un numeroso grupo de diseñadores con reconocimiento internacional; un sector que a pesar de reveses como el contrabando y la apertura económica, ha generado cientos de empleos en los últimos meses; un semillero de modelos con las condiciones físicas necesarias para proyectarse internacionalmente y, ante todo, un motivo permanente y muy atractivo para hablar bien de Colombia.

Por algo los colombianos están incluidos dentro del selecto grupo de las agujas más finas del mundo. Lo que, palabras más palabras menos, quiere decir que la ropa que aquí se diseña, confecciona y fabrica (bien sea para consumo local o para exportación) se ajusta a los cánones de calidad exigidos por el mercado internacional.

Esas cualidades han hecho que en Colombia se maquilen prendas para marcas tan reconocidas como Levi Strauss, Ralph Lauren, Liz Clairbome, Naútica, Nine West, Keneth Coler, Timberland, Hush Puppies y Brooks Brothers.

Hoy por hoy, gracias a la industria textil se sostienen relaciones comerciales con México, Canadá, Chile, Panamá, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y algunos países de Europa.

La última versión de Colombiamoda, celebrada en agosto pasado, reportó la visita de 104 compradores internacionales que vinieron en misiones específicas con Proexport Colombia y de otros 480, que hace un par de años tienen separada en su agenda la cita en Medellín.

El buen nombre también está respaldado por la calidad de los textiles nacionales (paños, lanas, algodones, índigos, etc.), la variedad de insumos (botones, cremalleras, marquillas) y la mano de obra calificada y económica. "Los colombianos tenemos cultura de moda y conocemos el oficio", asegura Alicia Mejía, directora i EL TIEMPO de mercadeo del Instituto para la Exportación de la Moda (Inexmoda).

Por eso ya no resulta extraño ver colores y diseños similares en las vitrinas de las tiendas dé Nueva York, París, Medellín y Bogotá. Como tampoco asusta que las tendencias vigentes para los más importantes diseñadores del país se encuentren a precios más económicos en grandes tiendas de cadena colombianas que han desarrollado marcas propias como los almacenes Exito con Arkitec.

El buen momento de la moda colombiana también ha permitido poner al más alto nivel prendas fabricadas en el mercado nacional. Es el caso de la ropa interior que a través de firmas como Leonisa ha conseguido calidad premium en el exterior (en países como Chile, México, Venezuela, España e Italia) y ha ganado premios en algunas de las más importantes ferias del mundo,

También se destaca la confección exportación de ropa infantil (en Bucaramanga se celebra cada año una feria especializada Uamada Eimi a la que asisten compradores de diversos países), así como el sector formal masculino con empresas como Confecciones Colombia que exporta el 35 por ciento de su producción totaL

Por el lado de los diseñadores, los últimos años también son de ganancia. La posible vinculación de Silvia Tcherassi a la casa de modas Pierre Balmain (una de las diez más importantes del mundo en alta costura) y la acogida que nombres como los de Carlos Pinel, Pepa Pombo, Ayerbe & Quintana, Hemán Zajar, Angel Yañez y Alfredo Barraza despiertan en el mercado internacional son reflejo de los buenos tiempos

Tomado del periodico El Tiempo
noviembre 8 de 2000